Campaña ¡Actuemos YA! Salvemos a las niñas de la violencia sexual

salvemosya

 

La violencia sexual es un grave problema que afecta a la población del país. Según los reportes de los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a setiembre del 2023, se atendieron 22 959 casos de este tipo de violencia, de los cuales 16 300; es decir, el 71 % corresponden a casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

La expresión más grave de esta forma de violencia es la violación sexual. En ese mismo periodo, se registraron 6270 violaciones a niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 94 % de las víctimas son mujeres y el 6 % hombres.

Campaña multisectorial

La campaña responde a que las niñas están bajo ataque. Sus vidas y oportunidades presentes y futuras están en riesgo de ser destruidas. Por ello, se convoca a todas las instituciones públicas y privadas, la cooperación internacional, organizaciones civiles, empresas, medios de comunicación y a las ciudadanas y ciudadanos a sumarse a la campaña “¡Actuemos ya! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”. Cada persona debe actuar frente a cualquier hecho de violencia desde el lugar y cargo que ocupa en la sociedad, familia, comunidad y centro de trabajo.

Objetivo

La campaña promueve la actuación oportuna de la ciudadanía para prevenir la violencia sexual contra las niñas y adolescentes, con el fin de evitar consecuencias fatales o que se interrumpan sus proyectos de vida.

Público objetivo

Los públicos priorizados son madres, padres y personas a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Los públicos secundarios son la comunidad educativa, sectores del Estado, sector empresarial, medios de comunicación, población en general y grupos de niñas, niños y adolescentes.

Lanzamiento de campaña

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 7 de noviembre, lanzó la campaña nacional “¡ACTUEMOS YA! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”, para combatir, junto con la sociedad, esta problemática.


Imprimir   Correo electrónico