También es mi problema’ campaña del MIMP

 

‘También es mi problema’ campaña del MIMP busca sensibilizar, involucrar y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas

¡La violencia nos afecta a todos y todas! El incremento de casos de feminicidios a 58 y la ferocidad con que estos se cometieron en lo que va de este año (4.05.2023), han generado la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Esta campaña busca visibilizar la violencia contra las mujeres como un problema transversal en nuestra sociedad que afecta a todas y todos sin ninguna distinción; por ello, es necesario generar acciones que involucren a los tres poderes del Estado, los gobiernos regionales y locales, las empresas privadas, los medios de comunicación, las organizaciones comunitarias, los gremios profesionales y la ciudadanía en general.

Acciones contra la violencia

En la presentación de la campaña las y los ministros expusieron acciones coordinadas para fortalecer la prevención y la atención de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

El MIMP junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentarán al Congreso de la República un proyecto de ley para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y feminicidio no caduquen, garantizando así la búsqueda permanente de los agresores.

En coordinación con el Ministerio del Interior se acordó que todos los ministerios publiquen en sus plataformas web y redes sociales la lista de las personas buscadas por cometer delitos de violación y feminicidio. De igual manera, se hizo extensivo el requerimiento a los medios de comunicación para que se sumen a esta iniciativa.

¿Qué hacer si veo un acto de violencia?

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exhortamos a la ciudadanía a   no ser indiferentes ante un caso de violencia y llamar a la Línea 100, donde recibirá apoyo psicológico, consejería y soporte emocional para ayudar a una persona que ha sido afectada o involucrada o es víctima de violencia.

De igual manera, si la víctima está conmigo puedo acompañarla a denunciar el hecho a una Comisaría, Fiscalía o el Poder Judicial.

Todos tenemos la obligación de garantizar espacios seguros para las mujeres y las niñas.  Unidas y unidos frente a la violencia decimos “También es mi problema”.


Imprimir   Correo electrónico